Estimado Cliente:

Por medio de la presente, conforme con lo ordenado por la NCG N° 333 de 27 de marzo de 2012, dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros, cumplimos con informar a usted lo siguiente:

1. Condiciones y Costos involucrados en el pago anticipado de un crédito.
a. Las liquidaciones de deuda deberán solicitarse directamente por el cliente a Hipotecaria La Construcción S.A.
b. La liquidación indica el valor a pagar para los días determinados en ella. En caso que la liquidación se emita antes del día 9 del mes, los valores indicados con posterioridad a ese día se expresan en forma referencial, al no contar con la equivalencia exacta de la unidad de fomento aplicable a los valores señalados, por encontrarse pendiente la actualización de tal unidad por el organismo competente.


c. En cuanto al costo de prepago, se aplicará aquel estipulado en la escritura de mutuo respectiva. Dicho costo podrá variar entre el 3% para créditos otorgados entre el año 1990 y noviembre de 1997; o del equivalente a tres meses o un mes y medio de intereses, en caso de contratos otorgados con posterioridad a noviembre de 1997. Adicionalmente, sí la escritura de mutuo tiene fecha entre agosto de 1994 y noviembre de 1997, lo recordamos que en caso de refinanciamiento, éste puede estar afecto a un costo adicional equivalente a UF 30, lo que aparece en la cláusula octava o undécima de su contrato. Para créditos superiores a UF 5000 se aplicará el costo de prepago indicado en el contrato de mutuo, independiente de la fecha de su otorgamiento.
d. Los prepagos deberán respetar las condiciones referidas en las notas que se reproducen más abajo.

2. Requisitos, antecedentes y certificados requeridos, ya sea para anticipar el pago o para solicitar el refinanciamiento del mismo.
• Para efectos del alzamiento de las garantías, el cliente deberá proporcionar una copia del Certificado de Hipotecas y Gravámenes otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

3. Procedimiento para el alzamiento de los gravámenes asociados al crédito.
• Una vez pagada la deuda, Hipotecaria La Construcción S.A., en su calidad de administrador del mutuo hipotecario endosable, solicitará al acreedor endosatario del mutuo, el alzamiento de las garantías que afectan a la propiedad. Para este efecto, confeccionará la correspondiente escritura de alzamiento con el fin de obtener las firmas del inversionista para su posterior anotación en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En caso de refinanciamiento o venta del inmueble, Hipotecaria obtendrá la firma del acreedor en la escritura respectiva, siendo de responsabilidad de la institución que está otorgando el crédito su tramitación posterior.

4. Notas incorporadas en la liquidación de deuda.
A continuación se reproducen las notas contenidas en las liquidaciones de deuda otorgadas para pago anticipado del crédito y que se deben tener presente al momento de prepagar un crédito:

1) La liquidación de deuda es válida solamente con la firma y timbre del funcionario responsable de Hipotecaria La Construcción S.A.
2) La liquidación indica el valor a pagar para los días determinados en ella. En caso que la liquidación se emita antes del día 9 del mes, los valores indicados con posterioridad a ese día se expresan en forma referencial, al no contar con la equivalencia exacta de la unidad de fomento aplicable a los valores señalados, por encontrarse pendiente la actualización de tal unidad por el organismo competente.
3) El pago efectuado con cheque u otro documento tiene el carácter de condicional, mientras no sea pagado por el banco librado y percibido por "Hipotecaria La Construcción S.A.".
4) La liquidación no es válida para aquellos créditos que se encuentren en proceso judicial, debiendo adicionarse las costas personales y procesales que se hayan devengado.
5) Si la liquidación se usara para efectuar un prepago total de la deuda por venta de la propiedad, en la que el comprador se financiará con alguna institución de crédito con aplicación de una carta de resguardo o con instrucciones notariales, entonces se deberá efectuar una provisión de fondos por el equivalente a tres dividendos o bien agregarse como provisión a esta liquidación.
6) Las obligaciones del deudor sólo se extinguirán una vez que pague efectivamente la deuda y demás gastos asociados. Por tanto, en caso de venta de la propiedad, el deudor deberá continuar pagando sus dividendos hasta que la deuda sea íntegramente pagada, lo que sucederá cuando la institución que está otorgando el crédito efectué el pago por cuenta del deudor.
7) En cuanto al costo de prepago, se aplicará aquel estipulado en la escritura de mutuo respectiva. Dicho costo podrá variar entre el 3% para créditos otorgados entre el año 1990 y noviembre de 1997; o del equivalente a tres meses o un mes y medio de intereses, en caso de contratos otorgados con posterioridad a noviembre de 1997. Adicionalmente, sí la escritura de mutuo tiene fecha entre agosto de 1994 y noviembre de 1997, lo recordamos que en caso de refinanciamiento con otra institución, éste puede estar afecto a un costo adicional equivalente a UF 30, lo que aparece en la cláusula octava o undécima de su contrato. Para créditos superiores a UF 5000 se aplicará el costo de prepago indicado en el contrato de mutuo, independiente de la fecha de su otorgamiento.
8) Hipotecaria La Construcción S.A. solamente aceptará cartas de resguardo por operaciones de compraventa. Para los refinanciamientos de deuda por terceros, será exigible el pago al contado de la operación para los efectos de alzamiento de la hipoteca.
9) El valor de UF 4 para gastos de alzamiento incluido en la liquidación comprende la tramitación, redacción y revisión de las escrituras públicas de alzamiento y de las aceptaciones de las cartas de resguardo que procedan. Para aquellos clientes que al pagar su crédito en efectivo, manifiesten su intención de realizar el trámite de cancelación y alzamiento en forma personal y bajo su responsabilidad, el valor de los gastos para su tramitación y revisión será de UF 2.
10) Se deja constancia que en caso de refinanciamientos de deuda, el certificado de exención del impuesto de timbres y estampillas indicado en la Ley 20130, en relación con el número 17 del artículo 24 del DL 3475 de 1980, se emite, a solicitud del cliente, en forma adicional a la liquidación de prepago anticipado.
11) Para efectos del alzamiento de las garantías, el cliente deberá proporcionar una copia del Certificado de Hipotecas y Gravámenes otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Copyright 2011-2013 by Hipotecaria La Construcción S.A. | Declaración de Privacidad | Términos de Uso | Desarrollado por pymewebs